Sí, el mercado de divisas desde una perspectiva económica general resulta muy útil para conocer los posibles determinantes del valor de la moneda de un país. Pero en este post vamos a hablar de otro tipo de valores: los relacionados con la compraventa de monedas de oro de colección.
Y es que el coleccionismo de monedas está en auge no solo por diversión. También lo está porque quien invierte puede beneficiarse en poco tiempo con la reventa rápida o por las ventajas que conlleva en términos económicos a largo plazo.
¿Te interesa invertir en un valor refugio como son las monedas de oro u otros metales y quieres hacerte una idea de cómo se calcula su valor? ¡Sigue leyendo este post!
¿Cómo determinar el valor de las monedas con exactitud?
Como hemos avanzado en otras entradas, factores como la antigüedad de la moneda van a influir directamente sobre su valor, siendo generalmente las más antiguas las más codiciadas. Pero ¿de qué otras formas podemos acercarnos a su valor real?
Consulta portales especializados

Un método muy sencillo consiste simplemente en acudir a buscadores de web de coleccionistas de monedas o indexadores especializados en subastas. Tan solo habremos de introducir el tipo de moneda en la barra del buscador del propio portal para visualizar precios reales y actualizados.
Observa la rareza de la moneda
La rareza de una moneda depende de cuestiones como cuántas fueron acuñadas y su lugar de origen, qué tipo de diseño incorporan, si han sido retiradas de circulación o si presentan errores o defectos de fabricación. Extrañamente, este último factor es muy apreciado por ciertas personas que se dedican al coleccionismo de monedas.
Por añadidura, cuanto más interés despierte una moneda entre los coleccionistas y más complicada sea su adquisición, más valor tendrá.
Examina el estado de conservación
Lógicamente, el estado de conservación de la moneda afecta su valor: cuanto mejor conservada esté, más se estará dispuesto a pagar por ella. Para determinar el estado de conservación, se pueden realizar clasificaciones estandarizadas como es la Escala de Sheldon, cuyo grado varía de uno a 70, siendo el 70 el mejor grado de conservación.
Acude a establecimientos especializados en tasación
Con todo, lo más recomendable para tener garantizado un valor real y actualizado de la moneda en la que quieres invertir es acudir a instalaciones como Oro Bilbao, donde puedes consultar con nuestros expertos tasadores todas las dudas y cuestiones relacionadas con los precios de monedas de colección que te surjan.
¡En nuestra tienda de empeños en Bilbao obtendrás la mejor tasación!