La compra de oro en Bilbao es, sin duda, el valor refugio por excelencia, donde inversores de todo el mundo acuden a este metal precioso en momentos de incertidumbre económica. Y aunque, elegido tradicionalmente como medio de intercambio estrella por sus múltiples virtudes, hoy el oro sigue siendo una apuesta segura, por ejemplo, como resguardo frente a la inflación. Sin embargo, su comercialización no ha sido siempre la misma a lo largo de la historia.
¿Cuándo comienza el oro a convertirse en activo de inversión? Te lo contamos en las siguientes líneas.
Antigüedad: oro como “lingote” de cambio
¿Sabías que Mesopotamia fue la primera civilización en usar metales preciosos como dinero? Concretamente, alrededor del año 2500 a.C., este material natural en forma de lingotes se valoraba por su peso para realizar transacciones comerciales.
Sin embargo, no fue hasta el año 600 a. C. cuando empezaron a utilizarse monedas de oro en regiones orientales como la actual China o India. Rápidamente, la fórmula de marcar pequeñas porciones de metal precioso con fines monetarios se importó a occidente, conservándose la misma hasta la actualidad.
La consolidación del oro en el sistema monetario
No sería hasta 1819 cuando el patrón oro se institucionalizó legalmente por el Parlamento británico a través de la Resumption Act. Su aprobación supuso el primer paso hacia un verdadero patrón-oro, donde también se abolían las restricciones sobre la exportación de monedas de oro y lingotes desde Gran Bretaña. Tengamos en cuenta que dicho metal en Londres empezaba a circular con relativa normalidad, constituyéndose como base de su sistema monetario.
Esta situación derivó en una enorme proliferación de refinerías donde se procesaba el oro extraído en las colonias de ultramar. En este escenario, el Banco de Inglaterra creó una lista de compañías productoras de lingotes de oro que contaban con la suficiente calidad , lo que supuso el germen del sello Good Delivery, con el que se estandariza la forma, el peso, la pureza y otras características esenciales de los lingotes.
Oro como activo de inversión
Hoy es la LBMA (London Bullion Market Association) la entidad que, a nivel mundial, establece las normas que casas de la moneda y refinerías deben cumplir para formar parte de la lista Good Delivery. Este sello es actualmente la garantía definitiva de calidad para los inversores de oro, el metal precioso que presenta mayor valor como activo. Y es que se puede invertir sin riesgos y con la confianza de que no se devaluará como lo puede hacer una moneda.
¿Te interesa la compra de oro en Bilbao? Ven a nuestra tienda Oro Bilbao e infórmate con nuestros especialistas sobre cómo realizar las mejores inversiones.