Cuando adquirimos artículos de gran valor como pueden ser relojes de lujo, podemos correr el riesgo de que nos estafen. ¿Cuáles son los trucos para detectar si un reloj es de oro o chapado? Como especialistas en compraventa de relojes de primeras marcas, te lo contamos. ¡Presta atención!
Busca la marca de autenticidad
En primer lugar, has de realizar una inspección visual del reloj para localizar la marca de autenticidad del reloj. Por ejemplo, el nombre impreso en la pulsera es uno de los elementos diferenciadores entre un producto auténtico y uno falso.
Comprueba el grabado que indica si la pieza es de oro
Si la joya adquirida está fabricada en oro, lo más probable es que incorpore un grabado o sello donde se indique el número de quilates. Las marcas más comunes son de 10k, 14k y 24k.
Pero si no das con este grabado, tienes una alternativa fiable para saber si el reloj está realmente hecho de oro: acércalo a un imán y, si se pega al mismo, seguramente se trata de un reloj chapado.
Ácido nítrico: el mejor testador
Otra alternativa para comprobar si el reloj es de oro consiste en el empleo de ácido nítrico, un material no obstante muy corrosivo, de modo que has de tener especial cuidado a la hora de manejarlo.
Para realizar la comprobación con seguridad, coloca el reloj en un envase de acero inoxidable y vierte con delicadeza unas gotitas de ácido nítrico sobre la pieza. Espera unos minutos y, si no se produce un cambio de color, el reloj es realmente de oro. En cambio, las variaciones de color van a determinar que, para la fabricación de la pieza, se han empleado otros materiales como plata, latón, etc.
Acude a una tienda especializada en joyería
La fórmula más fiable para saber el valor exacto de un reloj y sus materiales de fabricación es, sin duda, acudir a tiendas especializadas, donde expertos tasadores indican la veracidad de la joya de forma sencilla y rápida.
En este sentido, puedes acudir a Oro Bilbao, tu tienda de compraventa de relojes de primeras marcas. Ponemos a tu disposición a los mejores expertos en tasación. ¡Ven a nuestras instalaciones!