La compra y venta de oro ha aumentado mucho en lso últimos años en España y en Vizcaya en particular. Pero, antes de realizar esta operación, es positivo que te informes y conozcas algunos datos.
De acuerdo, el oro es un valor seguro, pero…
¿A cuánto se paga el gramo de oro?
Pues no hay valor fijo. El oro pertenece al mercado libre, por lo que dependiendo de la casa y también del momento en que res realice la transacción se ofrece una cantidad u otra. Y las diferencias de precio pueden ser, además, especialmente grandes, entre 12 y 47 euros el gramo de oro de 18 kilates.
Además, tenemos que saber que, aunque la mayoría de joyas de oro tienen 18 kilates, las hay también de 14 y de 24. En este último caso su valor se incrementaría considerablemente. Si el porcentaje de oro fuera inferior a 14, entonces habrás de saber que muchas tiendas no aceptarán siquiera su compraventa.
Por tanto, la pureza del oro que nos disponemos a vender es importante. Pero, salvo que aparezca en la pieza no podremos conocer el porcentaje hasta que un tasador nos lo confirme.
¿Debo pesar la joya?
Sí, es muy conveniente pesarla antes de realizar la transacción, pues de éste será uno de los dos valores (junto a la pureza) que determinarán el valor de liquidación de la joya y también su precio de mercado, junto a otros factores.
Empeñar o vender
Por último, no olvides que existe la posibilidad de empeñar tus joyas de oro. En este caso recibiremos una cantidad de dinero inferior a la que obtendríamos por su venta, pero podremos recuperar la pieza eventualmente. Por tanto, en función de las necesidades, ¡Tú decides!