La plata es un clásico del sector de las joyerías y uno de los metales preciosos más comunes a la hora de tasar herencias. No obstante, los hay de muchos tipos dependiendo de su pureza, tendrán un valor u otro. Y es que a mayor porcentaje de plata en el objeto, más valor tendrá.
Tipos de plata
¿Qué tipos de plata existen? Saber responder a esta pregunta es clave para hacernos una idea del valor de nuestra colección.
Plata pura
La plata pura es el grado más alto, ya que no está mezclada con ningún otro elemento que le va a restar valor al objeto de tasación. La plata pura es, en definitiva, el metal extraído directamente de la naturaleza, que posteriormente es forjado en lingotes, cospeles y otros objetos de joyería, cubertería o relojería.
Entre las características de la plata pura destacamos que rara vez se encuentra en este estado. Cuando lo hace, presenta una alta conductividad eléctrica, un extraordinario brillo blanco y, además, se trata de un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro. De entre sus ventajas destacamos que es inoxidable, si bien tiende a ennegrecerse pero no es por causa del óxido sino por ciertos químicos o el propio sudor de la piel. Con todo, es muy fácil de limpiar.
Plata de ley por porcentajes
Dado que este metal precioso no conserva su forma con el paso del tiempo, lo común es que se le añada una porción de otros metales para que gane en dureza. Así, podemos encontrar:
- Plata de primera ley 950: esta aleación conserva el 95% del metal precioso y solo un 5% de otros, generalmente de cobre. Se trata del estándar más alto en los artículos de joyería.
- Plata de ley 925 o esterlina. Esta se compone de un 92.5% de plata pura. El porcentaje restante es una aleación de cobre. Se trata de una de las fórmulas más usadas en joyería, ya que presenta mayor resistencia en la forma del objeto, que permanece inalterable con el paso del tiempo. Además, gracias a su elevado nivel de pureza, tiene un color blanco y brillante similar al de la plata pura.
- Plata de ley 900. Este tipo de plata se divide a su vez en los más puros (primera ley) y los de menor pureza (segunda ley). Van desde el 90% del metal hacia abajo,y se emplea fundamentalmente para piezas ornamentales, bisutería y monedas, pues no pierden sus datos grabados.
Por supuesto, dependiendo de su composición, podemos encontrar muchos más tipos, como el Argentium Silver o la plata de Britania.
¿Quieres saber el valor de tu colección de plata? Recordamos que en Oro Bilbao estamos especializados en la venta y compra de joyas, tasar herencias de plata y otros metales preciosos. Además, realizamos una justa valoración según el peso, diseño y antigüedad de cada pieza, ofreciendo, además, efectivo servicio de asesoramiento personalizado. ¡Acércate a nuestras instalaciones!