La cubertería de plata suele ser objeto de herencia o regalo de boda que, en muchas ocasiones, acaba acumulando polvo en el altillo del armario. Al fin y al cabo, solo la acabamos aprovechando en eventos o celebraciones puntuales. Sin embargo, la plata es un material muy preciado y de gran valor en el mercado que proporciona suculentos ingresos extra. En este punto, es interesante que, al menos, empieces por tasar tu cubertería de plata para conocer su rentabilidad.
¿Quieres vender tu cubertería de plata y no sabes por dónde empezar? En este post, nuestros expertos tasadores dan algunas claves que debes conocer antes de ponerte en marcha. ¡Presta atención!
¿Es realmente de plata?
Antes de tasar tu cubertería de plata, es importante que tengas en cuenta algunos trucos para identificar que, efectivamente, se trata de plata. La apariencia, el sello 925, el magnetismo e, incluso, el olor, pueden darte pistas sobre su autenticidad.
Por ejemplo, el hierro o el cobalto son minerales magnéticos, pero la plata no, así que puedes pasar un imán por alguno de tus cubiertos para comprobar que no se atraen. Si lo hacen, posiblemente la pieza no esté elaborada en plata.
Por otro lado, la plata es inodora, de modo que, si percibes olor a metal, desconfía.
Asimismo, el ácido nítrico es un buen aliado para determinar si tu cubertería está realmente elaborada con un metal noble. Si viertes una gota de este compuesto sobre una de tus piezas y observas una marca verdosa, no es plata.
El valor añadido
Además del grado de pureza (los cubiertos tienen inscripciones numéricas que determinan el porcentaje de plata en su composición), el diseño o la simbología pueden disparar su precio.
En este sentido, el valor añadido descansa no solo en el material, sino en su procedencia, diseño o fabricación. Por ejemplo, si tu cubertería tiene valor histórico o ha sido diseñada por algún fabricante exclusivo, puede que te interese vender cada cubierto por separado.
Coteja con expertos
Por último, ten en cuenta que el valor de la plata en el mercado puede verse alterado por inflaciones o recesiones económicas y quizá no salga rentable vender en ese momento. Por ello, siempre conviene que cotejes con profesionales tasadores de cubertería de plata, que aconsejan con garantías sobre cómo, cuándo y dónde vender.
Si necesitas una empresa de confianza para tasar tu cubertería de plata, en Oro Bilbao ofrecemos servicios totalmente gratuitos. ¡Llámanos!