Cuando queremos vender joyas antiguas, pueden asaltarnos dudas sobre cuál es la mejor forma de hacerlo. Pues bien, lo más recomendable es acudir a un experto tasador que realice la certificación pertinente, un paso previo imprescindible para poder tasar la joya.
Así, y tras analizar los materiales contenidos en la certificación, el especialista tasador va a incorporar a la valoración final conceptos como los materiales, la hechura, el valor histórico o la antigüedad.
Cómo se valoran las piezas de oro
En primer lugar, debemos tener claro que con la tasación de joyas antiguas de oro se declara su valor en el mercado. Para ello, tasar al peso es la forma más común de determinar el valor de las piezas, para lo que habremos de acudir a un especialista.
Tras realizar las pruebas pertinentes (ya sea con espectrómetro, test con ácidos, etc.), un tasador cualificado determinará la pureza del oro que compone la joya o reloj para determinar su valor. La clave de estas pruebas reside fundamentalmente en saber los quilates de la pieza. Por ejemplo, una pieza marcada con 24K tendrá la mayor pureza. En cambio, una de 22K presentará una pureza del 92%, mientras que la joya de 18K o de 14K tendrán una pureza de 75% y 50% respectivamente.
Qué puedo hacer para venderlas
Una joya es un preciado bien del que debemos conocer su precio, especialmente si vamos a realizar una repartición de bienes en caso de divorcio o herencia, cuando las vamos a utilizar como medio de pago o si vamos a venderlas.
En este sentido, no son pocos quienes quieren conocer exactamente su precio y valor, para lo que resulta imprescindible acudir a un tasador de confianza.
También hemos de asegurarnos de que el tasador sea un experto y cuente con la formación adecuada para elaborar los informes pertinentes con todas las garantías.
Otra opción interesante es acudir a organismos oficiales como el
Instituto Gemológico Español (IGE), cuyos técnicos pueden recomendarnos un buen tasador de joyas cualificado y con trayectoria profesional contrastada.
¿Estás interesado en vender tus joyas antiguas y sacar la máxima rentabilidad en cada operación? Desde Oro Bilbao realizamos una justa valoración de joyas según peso, diseño y antigüedad. Ofrecemos, además, un efectivo servicio de asesoramiento personalizado. ¡Contacta con nosotros