Cuando adquirimos un bien, generalmente este viene con la carga tributaria correspondiente al IVA. Pero no ocurre lo mismo en productos de segunda mano o cuando somos nosotros quienes vendemos un bien. Es lo que sucede a la hora de vender joyas antiguas o de segunda mano. No obstante, la venta de joyas también está sujeta a un régimen tributario.
¿Tengo que pagar impuestos en la venta de joyas?
La pregunta es obligada: ¿tengo que pagar impuestos por vender mis joyas? La respuesta es afirmativa y, en las siguientes líneas, te explicamos a qué régimen tributario está sujeto este tipo de actividad.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Efectivamente, existe un régimen especial para el pago de tributos en la venta de joyas entre particulares. En este caso, se aplica el Impuesto de transmisiones Patrimoniales, que además de los bienes de lujo en la compraventa entre particulares, también grava la compra de viviendas o los coches de segunda mano.
En cuanto a la recaudación, esta dependerá de las Comunidades Autónomas en las que se realice la transacción, de modo que no se puede hablar de un porcentaje en el pago específico de este impuesto: cada región define la cuantía exacta.
¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas?
En el caso concreto de la compraventa de joyas, que implica traspasos complejos en los que interviene el intercambio de patrimonio entre dos particulares, hablaríamos además del concepto “Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas”. En el mencionado concepto, el porcentaje de pago lo fijan las Comunidades Autónomas y su cuantía se establece en función del precio de la joya, si bien oscila entre el 4 % y el 10 %. Por ejemplo, la venta de un anillo de 2.000 euros con un impuesto oneroso de un 5 % incluye como carga el pago de 100 euros al fisco en concepto de transmisión patrimonial.
Por último, recomendamos que si aún no conoces dónde vender tus joyas antiguas con la máxima garantía a la hora de obtener una tasación justa y el trato profesional que merecen este tipo de transacciones, contactes con los expertos de Oro Bilbao. ¡Acércate a nuestras instalaciones!