Cubertería de plata, alianzas y pulseras, joyas antiguas de oro en Bilbao… Aquellos que tienen un joyero en casa, no siempre tienen la garantía de que los abalorios guardados en él realmente estén confeccionados con materiales nobles. Y es que, generalmente, muchas de nuestras joyas son regalos de aniversario o de boda, fruto de una herencia, etc.
¿Cómo saber si tus joyas antiguas de oro en Bilbao y demás complementos están realmente elaborados con materiales nobles?
Atención al sello 925 en tus joyas de plata
¿Sabías que el marcado con el sello 925 en los artículos de plata se remonta a la Edad Media? Este método servía para identificar la pureza y solo los maestros orfebres estaban autorizados para grabar esta marca en sus fabricaciones. Con el paso de los siglos, se ha mantenido esta costumbre por los fabricantes.
Por otro lado, a diferencia del oro, la plata no se emplea de forma pura: ha de combinarse con otros metales para aumentar su dureza. En este sentido, 925 significa que la presencia de plata en la joya es del 92,5%. Por tanto, si das con este sello en tus artículos de plata, ¡enhorabuena! Están elaborados con la mayor pureza posible.
El método infalible para identificar el oro puro
Test visual, mordiscos, tonalidad de la joya con el paso del tiempo, imanes… Para saber si nuestras joyas son realmente de oro, existen innumerables trucos que puedes poner en práctica.
Pero el aliado infalible para saber si nuestra pieza es oro auténtico es el ácido nítrico. Para comenzar, debes poner el artículo sobre una placa de acero inoxidable. A continuación y con especial cuidado, debes verter unas gotitas de ácido nítrico sobre la joya. De la reacción que observes obtendrás la respuesta:
– Si el color de la pieza se torna verde oscuro, significa que el abalorio está bañado en oro pero elaborada con otro metal.
– En cambio, que la pieza adquiera una tonalidad blanquecina nos va a decir que se trata de una joya de plata con baño en oro.
– Por último, que el color permanezca inalterable es un indicativo irrefutable de que la joya está confeccionada con oro auténtico.
Más allá del valor sentimental, si todavía tienes dudas de cuánto valen realmente tus piezas de cubertería, complementos y joyas antiguas de oro en Bilbao, ¿ven a nuestro establecimiento! Y es que, desde Oro Bilbao, nuestros especialistas ofrecen servicios totalmente gratuitos de tasación y responden a todas tus dudas. ¡Llámanos!